FORO SOPORTE TÉCNICO PSKLOUD
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
BIENVENIDO Explícanos detalladamente tu caso. Con mucho gusto te ayudaremos a resolverlo.
Sabias que un ALIADO DE NEGOCIOS puede tener su propia red de distribuidores PSKloud y ganar mucho dinero?. Solicita información en nuestra pagina www.premium-soft.com
¿Necesitas alcanzar a mas clientes? ¿Aumentar tus ventas? Crea tu tienda virtual con eShop de PSKloud y comienza a expandir tu empresa. PSKShop
Consulta las operaciones de tu empresa con nuestra aplicación móvil Manager y comienza a controlar tu empresa desde cualquier lugar. PSKManager
Los posteadores más activos del mes
No hay usuarios

Ir abajo
xinestesia
xinestesia
Cantidad de envíos : 3
Edad : 34
Localización : Mérida, Venezuela
Fecha de inscripción : 02/09/2019
https://xinestesia.com

Emitir XML de Retenciones de ISLR (SENIAT) Empty Emitir XML de Retenciones de ISLR (SENIAT)

Mar Ago 04, 2020 1:00 am
Hola,

Por fin hemos logrado dar con los pasos correctos para hacer funcionar exitosamente la emisión del archivo XML de retenciones de Impuesto Sobre La Renta que funciona con el Portal Fiscal del SENIAT, para así hacer la declaración mensual de este impuesto ante la administración tributaria.

Antes de esto, debemos destacar que ha sido imposible obtener la información ante el soporte oficial (casa matriz, correo, teléfono o chat). Aparentemente no existe la experiencia previa sobre el uso de esta herramienta, por lo que no había sido necesario investigar sobre el caso, y por tanto no existía información al respecto.

Desconocemos quién estuvo a cargo de la programación de este módulo de Informes de la aplicación Nómina de PremiumSoft, pero esperamos que este resultado e información sea de utilidad, tanto para los soportistas como para los usuarios. Nosotros como usuarios hemos estado tímidamente usando, poco a poco, todas las opciones del sistema, y con cada nueva experiencia a veces nos topamos con errores o malas configuraciones que impiden el uso de las funciones.

Sabemos que el módulo de emisión del archivo XML de retenciones de ISLR de la aplicación Administrativo de Premiumsoft funciona a la perfección sin complicaciones severas. No obstante, en esa aplicación solemos sólo realizar las retenciones de ISLR (y también de IVA) de aquellas facturas que poseen gastos de servicios cuya naturaleza administramos por esa vía, no así la Nómina.

Aprovechando la funcionalidad correcta de este módulo en el Administrativo, y que no podíamos hacerlo funcionar en Nómina, nuestra solución era añadir los sueldos y salarios al Administrativo como si fueran facturas de gastos sin artículos, para luego proceder a realizarles las retenciones y que así éstas aparecieran en el XML emitido, que luego cargábamos al Portal Fiscal para realizar la declaración del ISLR. Nos funcionaba de maravilla, pero es obviamente un proceso que podía ser optimizado desde la aplicación Nómina si ésta podía emitir su propio archivo XML sin pasos adicionales.

Y es así como, tras una larga investigación empírica, de ensayo y error, conseguimos exitosamente hacer funcionar el módulo XML en Nómina. Así es como lo logramos:

1. Para que la aplicación pueda consultar las retenciones de ISLR de un periodo determinado, dicho periodo debe tener nóminas procesadas con conceptos que sean retención de impuesto sobre la renta. Acá no explicaremos cómo configurar una nómina dada para que funcione correctamente.

2. Debemos abrir el módulo de emisión de retenciones a través de Informes > Master de Retenciones a trabajadores.
Emitir XML de Retenciones de ISLR (SENIAT) 0111

3. En la ventana de diálogo debemos establecer el período y la nómina a consultar y luego hacer clic en el botón Consultar.
Emitir XML de Retenciones de ISLR (SENIAT) 0210

4. Una vez aparezcan las líneas con los trabajadores y los montos retenidos, debemos seleccionarlos para que aparezcan en el archivo XML de salida. Podemos hacer esto en el cuadro de selección al final de cada línea, o con el botón de Seleccionar Todos.
Emitir XML de Retenciones de ISLR (SENIAT) 0311

Es ahora cuando debemos realizar los pasos que descubrimos gracias a la investigación que realizamos.

5. Debemos seleccionar el archivo XLS que contiene la macro que va a emitir el archivo XML de salida. Para ello debemos descargar desde la web del SENIAT dicho archivo. Si ya lo tienes salta al paso 8.

6. La descarga se realiza entrando en la página http://declaraciones.seniat.gob.ve

7. Sigue la siguiente ruta: Asistencia al contribuyente > Trámites electrónicos > ISLR: Retenciones ISLR > Declaración Mensual Retenciones > Macro de Retenciones de ISLR. Guarda el archivo en una ubicación que recuerdes. Ahora vuelve a la aplicación Nómina.
Emitir XML de Retenciones de ISLR (SENIAT) 0410

Emitir XML de Retenciones de ISLR (SENIAT) 0510

Emitir XML de Retenciones de ISLR (SENIAT) 0610

Emitir XML de Retenciones de ISLR (SENIAT) 0710

Emitir XML de Retenciones de ISLR (SENIAT) 0810

8. Haz clic en el botón examinar (...)
Emitir XML de Retenciones de ISLR (SENIAT) 0911

9. Selecciona el archivo descargado del SENIAT y haz clic en el botón Aceptar.
Emitir XML de Retenciones de ISLR (SENIAT) 1110

10. Haz clic en el botón XML. La aplicación abrirá Excel y cargará en el archivo XLS descargado las líneas de retenciones de ISLR.
Emitir XML de Retenciones de ISLR (SENIAT) 1211

11. Antes de Convertir a XML los datos, deberás rellenar los datos de RIF Agente (RIF del Agente de Retención), sin guiones ni puntos. También deberás rellenar el Periodo (periodo de retención) en formato AAAAMM (AAAA es el año, MM es el mes) por ejemplo si el periodo es julio de 2020, entonces deberás colocar 202007. Asimismo, deberás rellenar la Ruta Salida de Archivo XML a una ruta que no necesite permisos de administrador para acceder, por ejemplo tu carpeta de documentos, por ejemplo C:\Users\USUARIO\Documents\ (no olvides la barra invertida del final). Al darle al botón Convertir a XML el macro contará las filas y guardará el archivo en la ubicación que le diste con un nombre de archivo generado automáticamente.
Emitir XML de Retenciones de ISLR (SENIAT) 1310

Muchas gracias por leer y esperamos que haga más fácil la tarea de declarar este impuesto.


Volver arriba
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.