- martirob
- Cantidad de envíos : 200
Localización : Valencia, Estado Carabobo
Fecha de inscripción : 23/11/2009
Anular/Devolver una factura en ventas
Vie Ago 27, 2010 5:03 pm
Saludos...
Caso: Anular/devolver una Factura de Venta
Consideraciones:
- La factura tenia asociada 3 ordenes de entrega.
- Tenia adicional 2 items agregados al momento de emitir la factura.
¿Como proceder con la anulacion/devolucion para que afecte las cuentas por cobrar y la existencia en el inventario?
Pregunto esto porque me ocurrio lo siguiente:Por error en una factura de venta, tocaba anular la factura y realizarla nuevamente. Busque el proceso de devolucion y Pense que por ahi, el sistema realizaba el proceso completo, es decir:
- Actualizaba las Cuentas por Cobrar.
- Actualizaba las existencias en Inventario.
- Creaba la Nota de Credito Correspondiente.
- Procesaba la devolucion.
Pues, el primer problema que encontre, fue que NO afecto el inventario, pues los articulos reflejados en la factura fueron "importados" de las notas de entrega correspondientes. Cuando le indique "devolucion total" de la "factura XXX" efectivamente la mostro completa, pero al momento de procesar solo emitio Nota de Credito por los articulos que fueron agregados de forma manual en la factura, y no por el monto completo, es decir los articulos que fueron importados por las notas de entrega no fueron "devueltos" a la existencia del almacen.
Me toco entonces hacer una devolucion manual de cada una de las notas de entrega, para afectar los movimientos de los articulos facturados.
No deberia tomar la devolucion completa? Porque deja por fuera los articulos importados de las notas de entrega? El proceso realizado es el correcto? Alguna sugerencia?
Gracias..
Caso: Anular/devolver una Factura de Venta
Consideraciones:
- La factura tenia asociada 3 ordenes de entrega.
- Tenia adicional 2 items agregados al momento de emitir la factura.
¿Como proceder con la anulacion/devolucion para que afecte las cuentas por cobrar y la existencia en el inventario?
Pregunto esto porque me ocurrio lo siguiente:Por error en una factura de venta, tocaba anular la factura y realizarla nuevamente. Busque el proceso de devolucion y Pense que por ahi, el sistema realizaba el proceso completo, es decir:
- Actualizaba las Cuentas por Cobrar.
- Actualizaba las existencias en Inventario.
- Creaba la Nota de Credito Correspondiente.
- Procesaba la devolucion.
Pues, el primer problema que encontre, fue que NO afecto el inventario, pues los articulos reflejados en la factura fueron "importados" de las notas de entrega correspondientes. Cuando le indique "devolucion total" de la "factura XXX" efectivamente la mostro completa, pero al momento de procesar solo emitio Nota de Credito por los articulos que fueron agregados de forma manual en la factura, y no por el monto completo, es decir los articulos que fueron importados por las notas de entrega no fueron "devueltos" a la existencia del almacen.
Me toco entonces hacer una devolucion manual de cada una de las notas de entrega, para afectar los movimientos de los articulos facturados.
No deberia tomar la devolucion completa? Porque deja por fuera los articulos importados de las notas de entrega? El proceso realizado es el correcto? Alguna sugerencia?
Gracias..
Re: Anular/Devolver una factura en ventas
Sáb Ago 28, 2010 6:37 am
Saludos, una devolución es un proceso mixto que afecta varios frentes, el primero es el aspecto administrativo donde el programa debe generar contra partidas producto del reverso (notas de credito), el segundo aspecto es el tema de inventario, alli tal vez radique lo mas delicado, en efecto si los articulos salieron de inventario con una o unas notas de entrega(s) entonces debera regresar por la unica acción de dejar sin efecto dichos documentos origen, por lo tanto si usas facturas que importaron documentos tendras que reversar primero los documentos que sacaron esa mercancia, el proceso que está haciendo el sistema me parece que está bien incluso la solcion que tu mismo estas dando es adecuada.
Re: Anular/Devolver una factura en ventas
Lun Ago 30, 2010 2:41 pm
Buenas Tardes.
En la revisión que se encuentra en la web 17.08.2010. Se modifico el proceso de devolución en venta con notas de entrega.
Ahora se puede realizar el proceso de devolución en venta con facturas que contengan notas de entrega y el sistema afectara el saldo e inventario. Para poder usar dicho proceso debe activar el check en "Misceláneos/Configurar/Misceláneos/Generar automáticamente devolución de N/E". De no activar esta opción el sistema trabajara de forma tradicional, explicada por el Sr. Nodgard.
Saludos Cordiales.
En la revisión que se encuentra en la web 17.08.2010. Se modifico el proceso de devolución en venta con notas de entrega.
Ahora se puede realizar el proceso de devolución en venta con facturas que contengan notas de entrega y el sistema afectara el saldo e inventario. Para poder usar dicho proceso debe activar el check en "Misceláneos/Configurar/Misceláneos/Generar automáticamente devolución de N/E". De no activar esta opción el sistema trabajara de forma tradicional, explicada por el Sr. Nodgard.
Saludos Cordiales.
- martirob
- Cantidad de envíos : 200
Localización : Valencia, Estado Carabobo
Fecha de inscripción : 23/11/2009
Re: Anular/Devolver una factura en ventas
Mar Ago 31, 2010 5:05 pm
amolleda escribió:Buenas Tardes.
En la revisión que se encuentra en la web 17.08.2010. Se modifico el proceso de devolución en venta con notas de entrega.
Ahora se puede realizar el proceso de devolución en venta con facturas que contengan notas de entrega y el sistema afectara el saldo e inventario. Para poder usar dicho proceso debe activar el check en "Misceláneos/Configurar/Misceláneos/Generar automáticamente devolución de N/E". De no activar esta opción el sistema trabajara de forma tradicional, explicada por el Sr. Nodgard.
Saludos Cordiales.
Ok... entonces debere actualizar.
Gracias por considerar los comentarios.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.