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 Duda con factura de mergencia

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AutorMensaje
compuservis3030



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MensajeTema: Duda con factura de mergencia   Dom Oct 25, 2009 10:20 am

En caso que algun cliente se le averié la maquina fiscal o falle la energia electrica y es una venta al publico, tengo entendido que pueden realizar factura a mano, pero en este caso despues dicha factura como se registrarian en el sistema para descargar el inmventario.

Ya que no se si realizan su descarga y se genera por la impresora fiscal seria una factura duplicada y el cliente tendria que pagar dos veces el iva, por favor si alguien tiene alguna forma. Revisando el sistema no se si es legalmente posible realizarlo por entrada y salida de inventario y descrivir, pero si el monto de la factura se encuentra a credito, no quedaria registrado, vi la opcion de factura manualk en cuenta por cobrar, pero serie con otro numero de serie y no se si es legalmente posible, si alguien conoce alguna solucion posible y legalmente optima.
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syhcomputacion



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MensajeTema: Re: Duda con factura de mergencia   Dom Oct 25, 2009 8:13 pm

Esto es algo que en estos momentos esta de moda... el tema de las facturas manuales (Falla de luz).... lo que nosotros hemos hecho con algunos clientes, es que el numero de serie 2 (el que tiene asterisco *)... lo utilizamos para cargar las facturas manuales, claro esta en una maquina que no tenga impresora fiscal conectada y que el usuario pueda seleccionar o tenga habilitado solo la serie 2 (*).... con esto se simula o cargan las facturas manuales llevando e igualando el consecutivo del sistema con la factura.

Si otra forma, me avisan para saber.

Saludos
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compuservis3030



Cantidad de envíos: 28
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MensajeTema: Legal?   Dom Oct 25, 2009 11:32 pm

Ahora eso esta bien, pero la cosa que tan legal sea y si sllegan a ver eso en algun reporte que puedan decir los fiscales del seniat en caso de que se dean cuenta de eso registros y que no esten por una impresora fiscal se le puede comentar que esta facturado manualmente, pero no se que tan legal sea eso.
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Rafael E. Flores P



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MensajeTema: Re: Duda con factura de mergencia   Mar Oct 27, 2009 6:11 am

El procedimiento que comenta Syh es el correcto, usar una serie distinta y registrar las facturas manuales para que salgan en nuestro libro de ventas y reporte de inventario junto con el grupo hecho con la impresora fiscal.

No hay problema con el seniat siempre y cuando coincidan en número y monto con las manuales.

Compuservis, te comento algo: cuando se va la luz, no es que "pueden realizar una factura a mano", es que TIENEN QUE HACERLO, el cliente TIENE que tener talonarios de contingencia para esos casos, si el Seniat los visita y no tienen dichos talonarios, están multados de todas todas.

Si hay otras opiniones sería interesante verlas, para colaborar lo mejor posible con nuestros clientes y evitarles males por desconocimiento.

Saludos
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Nodgard



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MensajeTema: Re: Duda con factura de mergencia   Mar Oct 27, 2009 7:35 am

Hola, yo propondria seguir facturando por el sistema con tu serie normal, pero aparte cumplir con el seniat facturando con tu talonario de factura pero en forma resumida, por ejemplo "consumos varios" (solo si todos los articulos tienen la misma alícuota y no hay excentos), luego al recuperar el impresor fiscal solo reimprimir en el mismo orden en el cual se emitieron las facturas y ya.
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SYS ORIENTE



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MensajeTema: Re: Duda con factura de mergencia   Mar Oct 27, 2009 10:21 am

Nodgard escribió:
Hola, yo propondria seguir facturando por el sistema con tu serie normal, pero aparte cumplir con el seniat facturando con tu talonario de factura pero en forma resumida, por ejemplo "consumos varios" (solo si todos los articulos tienen la misma alícuota y no hay excentos), luego al recuperar el impresor fiscal solo reimprimir en el mismo orden en el cual se emitieron las facturas y ya.

Nodgard,

Este es un punto muy delicado de manejar con respecto a la información que se tiene como base legal para procesos administrativos fiscales.

El cargar usando la misma secuencia e imprimir por la fiscal es errado, ya que se esta pagando 2 veces el iva por parte del cliente por un lado y por el otro la factura manual es un documento que debe ser registrado con la misma numeración en el libro de ventas según la base legal de la providencia. Por consiguiente abria duplicación de estos documentos (manual y cargado a la serie fiscal de la impresora).

El proceso resumen que involucra esta situación y que fue verificado por el Seniat (fiscalización y contribuyentes especiales) es el siguiente:


1.- Al ocurrir una contigencia se debe recurrir a la facturación manual.
2.- Al terminar la contigencia se debe seguir con la facturación fiscal.
3.- En el libro de ventas debe aparecer las facturas realizadas durante la contingencia en la fecha respectiva.
4.- En el sistema computarizado se alimenta la facturación manual con todo lo vendido, segun el criterio que se tenga por las limitaciones del sistema usado, puede ser por salida de inventario si no tiene como registrar la factura de contingencia, en caso de Premium se puede registrar lo facturado con todos sus detalles para que salgan en el libro de ventas directamente a la fecha respectiva y misma numeración por el uso de la serie de facturas asignada para tal fin (si no hay muchas series de contigencia que excedan la capacidad en Premium).
5. Para el libro de venta las facturas de contigencia deben tener los campos que corresponden a impresoras fiscales en blanco, debe indicar la serie de contigencia (en premium se puede manejar hasta cierta serie, ya que si hay mas de las permitidas, estamos sin poder registrarlas, por eso sugeri en julio 2009 que se hiciera un modulo donde se pudiera alimentar manual, actualmente está contemplado pero con los limitantes de no poder indicar el numero de control y serie de la factura, ademas tampoco se pueden indicar los productos vendidos de este modo, sino ir a ajuste por salida de inventario, repito es una solicitud que hice en finales julio y explique que era importante mejorarlo)
6. El otro aspecto son las devoluciones en contigencia que tampoco hay nada contemplado en el sistema (aunque es poco eventual y traido de los cabellos el que ocurra, yo le digo a los clientes que la registren posteriormente cuando la contingencia termine)
7. El libro de ventas debe ser registrado según el tipo de contribuyente: los contribuyentes formales (Nueva Esparta y puertos libres) registran por intervalo de series del dia y si hay nitas de credito sedebe cortar la serie y desglosar la factura afectada. Para el resto del pais es igual pero se desglozan todos los contribuyentes y los no contribuyentes se agrupan y si hay notas de credito para cualquiera de los casos debe ser desglozada con la factura afectada. Al igual que las retenciones por iva.

Todos los reportes deben ser expresados por la numeracion de control y/o fiscal. Esto se que se esta tratando hoy dia de resolver.



Saludos

Fernando Mota
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